Transformaciones de un territorio fluvial. Urbanización y regulación hídrica del río Reconquista (Buenos Aires, Argentina)

Alejandra Potocko

Resumo


El Reconquista es uno de los tres grandes ríos que atraviesan la Región Metropolitana de Buenos Aires. Es un típico río de llanura cuyas condiciones naturales no fueron siempre consideradas en la ocupación del suelo y en particular, en la expansión metropolitana de Buenos Aires que se produjo desde mediados del siglo XX. Como consecuencia, los desbordes naturales del río afectaron a un número creciente de población asentada en el valle de inundación a pesar de que, desde la década de 1970, grandes obras de ingeniería hidráulica intentaron reducir el riesgo de inundaciones. A partir de considerar las relaciones entre la urbanización y las soluciones técnicas frente a las inundaciones, es posible identificar tres momentos de las transformaciones del territorio fluvial del Reconquista: el de la retención del agua en las nacientes, el del desagüe rápido y el de la regulación hídrica integral.

Palabras clave: Río Reconquista, Región Metropolitana de Buenos Aires, transformaciones territoriales, urbanización, obras hidráulicas, cartografías interpretativas.

 

http://dx.doi.org/10.17127/got/2018.14.012

 

Data de submissão: 2018-01-31

Data de aprovação: 2018-05-14

Data de publicação: 2018-09-30

 


Texto Completo: PDF

Apontamentos

  • Não há apontamentos.




Entidades Patrocinadoras